Una de las principales preguntas respecto al reciclaje del PVC es: ¿puede el PVC perder sus prestaciones después de cada ciclo de reciclaje?
La respuesta es simple: no.
El PVC es un excelente material para la fabricación de ventanas debido a sus características funcionales como el aislamiento térmico y acústico. Además, este material tiene una composición química que lo vuelve 100% reciclable.
Deceuninck está comprometido con aportar su granito de arena al planeta, reduciendo el porcentaje de uso de combustibles fósiles de la industria de la construcción y edificación, el cual representa un 42% del total mundial.
“Una alternativa sostenible e innovadora del mercado y una apuesta por la economía circular gracias a una planta tecnológicamente preparada para reciclar el 100% de los perfiles y, así, transformar la totalidad del material recuperado en nuevos sistemas de ventanas”, según informa la empresa.
El PVC 100% reciclado de Deceuninck
Como ya hemos mencionado antes, el PCV dispone de excelentes propiedades para la fabricación de perfiles de ventanas debido a su composición química. Por esta razón, los profesionales del sector y compañías industriales utilizan este material. Actualmente, sólo algunas compañías, como Deceuninck, tienen permitido procesar PVC reciclado de ventanas recuperadas de acuerdo con la norma europea EN 12608-1 para perfiles de ventanas de PVC.
La EPPA (European Trade Association of PVC Window System) fomenta el uso de perfiles de PVC por sus características claves para la larga duración y funcionalidad de cerramientos exteriores. Un estudio firmado en Bruselas en 2019 y publicado por la EPPA demuestra que el reciclaje es el mejor tratamiento para los perfiles PVC en contraste con la incineración o el depósito en vertederos. Esto sugiere que los materiales reciclados son cualitativamente iguales al material virgen y no implican una pérdida en su calidad y rendimiento.
Por otra parte, de acuerdo a un análisis de los doctores José María Baldasano Recio y M. Violeta Varga-Parra (2017) acerca del consumo energético y emisión de CO2 asociado al ciclo de vida de las ventanas de PVC, aluminio y madera, se concluyó que el PVC presenta menor consumo de energía y emisión de CO2 durante el ciclo de vida de la ventana.