48 ayuntamientos sevillanos formarán parte de la convocatoria para la rehabilitación de las viviendas en la provincia. Dicho convenio se ha firmado el pasado miércoles. El presupuesto total del programa destinará 24,5 millones de euros, repartidos en dos anualidades, que serán financiados al 50 % entre la Junta y el Gobierno central.
En Sevilla, el programa destinará un total de 5,7 millones de euros en 708 actuaciones que se dividirán en dos líneas de trabajo para 2019 y 2020.
Dos líneas de trabajo
Tras la firma del convenio, presidida por Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha hecho posible la oportunidad de financiar las actuaciones para la conservación, la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas de la provincia.
Estas actuaciones se realizarán en base a dos líneas de trabajo, por un lado las obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas y por otro las obras enfocadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares.
Entre las acciones que cubren las subvenciones podemos encontrar mejoras en la eficiencia energética, la conservación del edificio y la accesibilidad al mismo: rehabilitación en cimentación, cubiertas, azotes, fachadas, zonas comunes de saneamiento, la instalación de ascensores o mejoras en rampas de acceso.
CONDICIONES PARA SOLICITAR LAS AYUDAS
Las ayudas las pueden solicitar tanto propietarios como arrendatarios siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:
- No superar en ingresos un 5,50 del Iprem en la unidad familiar.
- No haber recibido ninguna ayuda, en los últimos tres años, para la rehabilitación de la vivienda a tratar.
- Que la vivienda a rehabilitar sea el domicilio habitual y que esta supere en superficie útil los 36 m2.
- Que dicha vivienda se haya construido antes del 1996.
Dependiendo de la situación de los beneficiarios y de las obras a llevar a cabo las ayudas pueden oscilar entre el 40 % y el 70 % del presupuesto, con cuantías entre los 3.000 y los 24.000 euros.
Tras la convocatoria, las ayudas se realizarán en un plazo de un mes, después se pondrá en marcha la tramitación para resolver de manera definitiva la solicitud en un plazo máximo de seis meses. A partir de este momento, las ayudas se materializarán en dos pagos, un 50 % que se entregará a los beneficiarios al inicio de la obra y otro 50 % cuando esta haya finalizado.
MUNICIPIOS ACOGIDOS DENTRO DEL PROGRAMA
A continuación os facilitamos una lista de los municipios que forman parte del convenio para la rehabilitación de las viviendas en la provincia:
- Aguadulce
- Alcolea del Río
- Algámitas
- Aznalcázar
- Aznalcóllar
- Badolatosa
- Bormujos
- Cantillana
- Casariche
- Cazalla de la Sierra
- Constantica
- Coripe
- El Castillo de las Guardas
- El Coronil
- El Cuervo
- El Garrobo
- El Madroño
- El Pedroso
- El Real de la Jara
- El Ronquillo
- El Saucejo
- Fuentes de Andalucía
- Gelves
- Guadalcanal
- Herrera
- La Luisiana
- La Puebla de los Infantes
- La Rinconoda
- La Roda de Andalucía
- Las Cabezas de San Juan y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Marismilas
- Las Navas de la Concepción
- Lebrija
- Los Corrales
- Los Morales
- Mairena del Alcor
- Mairena del Aljarafe
- Martín de la Jara
- Olivares
- Osuna
- Paradas
- Pedrera
- Pilas
- Pruna
- Salteras
- San Juan de Aznalfarache
- Umbrete
- Utrera
- Villanueva de San Juan