La jornada titulada “¿Y qué hay más generoso que una ventana de PVC?” fue organizada por ASOVEN PVC en la cual se presentaron cuatro conexiones simultáneas que explicaron las diversas características y beneficios de las ventanas PVC. Además, se detalló el ciclo de vida completo: el proceso de creación de los perfiles de PVC, la fabricación de las ventanas a partir de los perfiles y el procedimiento de reciclaje, el cual pone final y comienzo a la vida de estas ventanas.
El webinar fue dirigido y moderado por Luis Martinez, consultor especialista en construcción pasiva positiva. Los ponentes brindaron su conocimiento y experticia de forma virtual y localizados en distintas partes de Europa.
En primer lugar, se contó con la participación de Pascal Antony, Responsable de Ventas de VEKA Reciclaje en Francia. Pascal describió cómo los residuos de PVC llegan a su planta para luego ser procesados y posteriormente enviados para la fabricación de perfiles. Destacó que los principales países de los que su planta recibe residuos de PVC son Inglaterra, Alemania y Francia. Por otra parte, explicó la razón por la que su planta no recibe tantos cargos de residuos de España. Se debe a que la industria en España es todavía joven en la fabricación de ventanas de PVC. Sin embargo, en 10 a 15 años España podría convertirse en uno de los principales contribuyentes de materiales de PVC, según Pascal Antony.
Por otro lado, Luis, además de dirigir el rumbo de la conversación, señaló algunas de las grandes ventajas que ofrecen las ventanas de PVC y describió la importancia de las viviendas pasivas positivas. Esto se refiere a una edificación especialmente construida para aportar más energía de la que consume. Por lo tanto, una vivienda pasiva positiva es mucho más amigable con el ambiente y las ventanas de PVC contribuyen a que eso sea posible.
Así mismo, se contó con la presencia de Daniel Morales, Director Prescripción de VEKA Ibérica desde Burgos. Daniel detalló el proceso de recibir los materiales de PVC a su planta de Extrusión y de su transformación a perfiles.
Finalmente, Francisco Moya, Administrador de VETELSA, participó del evento desde Toledo. Él ofreció su conocimiento y experiencia de 30 años en la fabricación de las ventanas y manifestó que existen muchos beneficios con la instalación de ventanas de PVC. Fundamentalmente, enfatizó el ahorro económico que percibe el cliente instalando estas ventanas. Puesto que, con las ventanas de PVC se ahorra en el consumo de energía por calefacción o por aire acondicionado, el cual a largo plazo, es una gran ganancia.
Si deseas conocer a profundidad el ciclo de vida de las ventanas PVC y sus ventajas, puedes ver el webinar completo: