Si bien las prestaciones y funcionalidades de las ventanas siguen siendo primordiales, factores subjetivos, como las preferencias estéticas sobre el color o el estilo, y el precio están ejerciendo una importante influencia en el proceso de compra de una ventana. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta sobre motivación de la decisión de compra de ventanas 2024, realizada por ASOVEN PVC, revela tendencias consolidadas y algunos cambios significativos en el comportamiento del consumidor español.

El estudio también constata la preferencia por el PVC como material empleado en su fabricación, dadas sus elevadas características térmicas y acústicas, así como su durabilidad y bajo impacto ambiental.

Razones de la compra

Los consumidores españoles consideran la ventana como un producto cuyo valor principal radica en las prestaciones y funcionalidades que ofrece, por este motivo, las motivaciones de compra más habituales son la búsqueda de soluciones para el ruido, el frío y el calor, así como el ahorro energético.

Sin embargo, la encuesta realizada por ASOVEN PVC también pone de manifiesto la aparición de otros factores, que están condicionando de manera notable la forma de elegir una ventana. Uno de los resultados más destacados es el creciente peso del precio, que ahora afecta a todo el proceso de motivación y decisión de compra.

El proceso de compra

La visita a casas de terceros e internet continúan siendo las principales fuentes de orientación en la fase de motivación de compra. En este sentido, la influencia de internet continúa en ascenso, consolidándose como una fuente clave de información y orientación para los consumidores. En contraste, la importancia del punto de venta y de las revistas ha mostrado una ligera disminución.

Cabe destacar que la influencia de la marca y la fidelización se mantienen en un rango del 30% al 35%, lo que implica un porcentaje considerable de olvido de marca a largo plazo.

En paralelo, se observa un incremento en el conocimiento del impacto ambiental positivo del PVC, como el reciclaje, el ciclo de vida y las bajas emisiones .

La encuesta se puede consultar completa aquí