La Xunta de Galicia distribuirá 75 millones de euros a programas de rehabilitación de viviendas en el año 2022 con la meta de mejorar el parque de viviendas de la comunidad gallega.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha confirmado que este presupuesto es el más grande destinado a la rehabilitación en toda la década. Tan grande es la magnitud del mismo que duplica a la inversión del año actual. Este presupuesto tiene como objetivo impulsar medidas para facilitar el acceso a una vivienda y recuperar los inmuebles sin vida, previniendo la desprotección y el abandono.
Por otro lado, se presupuestaron 3,7 millones de euros para activar un programa de rehabilitación dirigido a los ayuntamientos más pequeños. La Consellería informó que se gestionarán aproximadamente 445,3 millones de euros en 2022, lo cual es un 20% mayor que este año. La finalidad principal de la inversión se resume en cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, se toma en cuenta a la vivienda para facilitar su acceso y la rehabilitación. Por otro lado, se encuentran los residuos, para cerrar el círculo del tratamiento. Además, se considera la biodiversidad para reforzar su protección y conservación. Y, finalmente, el urbanismo, para crecer de manera responsable y conservar el paisaje.
Rehabilitación energética
El programa Rexurbe también se verá beneficiado con un porcentaje de este presupuesto. Este recibirá 10 millones de euros para comprar y rehabilitar inmuebles. A la vez, se mantendrán otras líneas de ayudas como la de los ayuntamientos para rehabilitar viviendas de titularidad municipal, o las del amparo del Fondo Cooperación.
Estas ayudas serán utilizadas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. De igual forma, se prevé una nueva línea de ayudas para la rehabilitación ,como parte de los programas mencionados, y de eficiencia energética para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes . Con lo cual, se espera para el siguiente año ver cómo la Xunta de Galicia distribuirá los 75 millones de euros a la rehabilitación en la comunidad gallega.