El programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE 5000) dio inicio a principios de agosto de este año. El programa ha estado en vigor desde el pasado 5 de agosto y seguirá activo hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre y cuando el presupuesto no se haya agotado antes.
El presupuesto del programa fue previsto por IDAE y está dotado de una cantidad de 50 millones de euros. Las beneficiarias del programa serán las comunidades autónomas. Los criterios para la distribución del presupuesto entre las comunidades autónomas son: el número de municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes y su población en cada comunidad autónoma, ponderados al 50 % cada criterio.
Es importante mencionar que el programa se desarrolló con la intención de “impulsar la reactivación económica en un conjunto de sectores empresariales que la orienten hacia la transición energética que necesita nuestro país, entre los que se encuentra el sector de la edificación” según se expone en el Boletín Oficial del Estado Núm. 185.
Destinatarios de las ayudas
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 15 del BOE, los destinatarios finales de la ayuda se mencionan a continuación.
- Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
- Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
- Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios.
- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
- Las empresas de servicios energéticos (ESES), o proveedores de servicios energéticos. 6. Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas.
- Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Por otra parte, cabe destacar que las actuaciones subvencionables son de tres tipos:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Optimización de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
- Perfeccionamiento de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Además, es relevante mencionar que los edificios que califican para la renovación son los que cumplen con las siguientes tipologías: edificios de vivienda unifamiliar, tipología residencial colectiva de vivienda o de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.).
En ASOVEN PVC nos preocupamos por el bienestar de las personas y por el desarrollo sostenible. Por lo tanto, reconocemos que las anteriores mejoras de rehabilitación energética no solo contribuyen a la sociedad, sino también al medio ambiente. Para conocer más acerca del programa PREE 5000, recomendamos acceder al BOE con la información completa y detallada.