Buenas noticias para el sector de la ventana de PVC, donde la Comisión Europea sigue apostando firmemente por la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Según dicha comisión, los edificios de la UE son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por este motivo, el 15 de diciembre de 2021, se adoptó una propuesta legislativa para revisar la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), como parte del paquete “Fit for 55”.
Dentro de este marco, el Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha adoptado un plan de medidas para reducir el consumo de energía y emisiones efecto invernadero de los edificios, aumentando la tasa de renovaciones.
De acuerdo con el texto aprobado, todos los edificios nuevos deben ser cero emisiones a partir de 2028.
En el mismo texto se indica que los edificios residenciales tendrán que alcanzar un nivel de eficiencia energética E para 2030 y D para 2033, mientras que los edificios públicos y no residenciales tendrán que conseguir los mismos objetivos para 2027 y 2030.
Se añade que todos los edificios nuevos deben estar equipados por tecnología solar para el año 2028, siempre que sea técnicamente adecuado y económicamente factible. Del mismo modo, los edificios residenciales que se sometan a una renovación importante tienen hasta el año 2032 para cumplir dichos requisitos.
El proyecto de ley será sometido a votación por el Pleno durante la sesión del 13 al 16 de marzo y se convertirá en la posición negociadora del Parlamento. Posteriormente, los eurodiputados iniciarán negociaciones con el Consejo para acordar la forma final del proyecto de ley.
Excepciones dentro del parque inmobiliario
Todas las medidas necesarias para lograr estos objetivos serán establecidas por cada Estado miembro en los planes nacionales de renovación. Teniendo en cuenta los diversos parques inmobiliarios de los países de la UE, la letra G deberá corresponder al 15% de los edificios con peor rendimiento del parque nacional.
También quedarían excluidos de la nueva normativa los monumentos, y los países de Unión Europea podrán decidir excluir edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico, los edificios técnicos, edificios de uso temporal o iglesias y lugares de culto.
Igualmente, los Estados miembro podrán eximir las viviendas sociales públicas donde las renovaciones necesarias para el cumplimiento de la norma den lugar a aumentos de alquiler que no puedan ser compensados en el ahorro de las facturas de energía.
Los Estados miembros también pueden eximir las viviendas sociales públicas, donde las renovaciones darían lugar a aumentos de alquiler que no pueden compensarse con ahorros en las facturas de energía.
Pobreza energética y límite a los combustibles fósiles
Los planes nacionales de renovación deben incluir planes de apoyo con objetivos y medidas realistas para facilitar el acceso a subvenciones y financiación. Los Estados miembros deben establecer puntos de información gratuitos y esquemas de renovación de costo neutral.
Las medidas financieras deberían proporcionar una prima importante para las renovaciones importantes, especialmente de los edificios con peor rendimiento, teniendo especial interés en que las subvenciones y subsidios específicos estén disponibles para los hogares vulnerables.
Los países de la UE deben garantizar que el uso de combustibles fósiles en sistemas de calefacción no esté autorizado a partir de la fecha de transposición de la presente directiva para edificios nuevos y edificios que se someten a una renovaciones importantes, profundas o de renovación del sistema de calefacción. Se establece que deberán ser eliminados por completo para el año 2035, siempre que la Comisión Europea no incremente dicho periodo hasta el año 2040.
Una propuesta que ASOVEN PVC aprueba completamente y que permitirá la instalación de ventanas de PVC que ya cumplen con los requisitos establecidos.