Madrid, 2 de abril de 2025 — La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de PVC (ASOVEN) se ha incorporado como miembro activo a la Asociación Española de Normalización (UNE), único organismo designado por el Ministerio de Industria y Turismo ante la Comisión Europea, para la elaboración de las normas técnicas que afectan a los más importantes sectores económicos en nuestro país.

A través de su adhesión a UNE, ASOVEN PVC será una voz cualificada para participar activamente, a través de sus Comités Técnicos, en la redacción y modificación de normas, aportando su conocimiento y experiencia para una mejora de la competitividad en el tejido industrial de las ventanas. Concretamente, la asociación se integrará en los comités referentes a “Ventanas y puertas”, “Economía circular” y “Pasaporte digital”.

Asimismo, en los próximos años la industria del cerramiento podrá influir en la normalización para garantizar el desarrollo del Reglamento de Productos de Construcción (RPC), que sustituirá al vigente aprobado en 2011, y que tiene el foco puesto en la sostenibilidad y la digitalización.

“La incorporación de ASOVEN PVC a UNE es una decisión estratégica, que permitirá a la asociación y a sus empresas miembro aportar la visión y las necesidades de nuestra industria, así como monitorizar y preparar los cambios técnicos conforme a los nuevos requisitos de información ambiental y de pasaporte digital de productos que conlleva la modificación del Reglamento”, constata Jaime Fernández, director de ASOVEN PVC. “Pero también habrá otros cambios que podrán afectar prestaciones tan habituales e importantes como la transmitancia térmica”, añade.

Para Fernando Machicado, coordinador de Organizaciones e Instituciones de UNE: “La membresía en UNE distingue a organizaciones que, como ASOVEN PVC, tienen una visión estratégica orientada a la aportación de valor a su sector y al conjunto de la economía española. Juntos contribuimos al progreso compartido de la sociedad y a la construcción de un mundo más seguro, sostenible y competitivo a través del desarrollo de normas”.

Con la reciente aprobación de la modificación del RPC, ASOVEN PVC espera que durante 2025 la Comisión Europea lance su solicitud de normalización para modificar la norma de Ventanas UNE-EN 14351-1, de 2017, que marca los ensayos, el control de producción en fábrica y, en definitiva, los requisitos de marcado CE.

También la pertenencia a UNE impulsará la participación de ASOVEN PVC en grupos de influencia en el ámbito internacional, como es la reunión del comité europeo CEN/TC 33, que tendrá lugar en París el próximo mes de abril, y en la que será cabeza de delegación.