La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de PVC (ASOVEN) cierra 2025 como un año determinante para el refuerzo de su estructura interna, y afronta 2026 con nuevos retos en digitalización y normativa.
La transición energética, la regulación europea sobre eficiencia y el impulso a la rehabilitación han reforzado el papel de la asociación como referente sectorial y fortalecido la presencia del PVC como una solución fiable, circular y alineada con los objetivos europeos de neutralidad climática.
También la actividad técnica de ASOVEN ha dado un salto cualitativo en 2025. “Ha sido el año en que hemos creado valor interno para el asociado; mejorado canales de comunicación: creado nuevos comités con alta participación y transmisión de conocimiento de las empresas asociadas. También hemos desarrollado documentos internos de gran interés, incrementado nuestra presencia, comunicación e influencia a nivel europeo (EPPA y Eurowindoor), y de los grupos y comités de trabajo europeos de normalización así como a nivel nacional”, explica Jaime Fernández, director de ASOVEN PVC.
El refuerzo de la presencia institucional se ha materializado en una participación activa en UNE, EPPA, Eurowindoor, GBCE, la Alianza S2E y el TC-33 europeo, donde ASOVEN ha actuado por primera vez como experto nacional en representación de UNE. Fruto de esta experiencia, la próxima reunión del Comité Europeo TC-33 se celebrará en España, en la sede de UNE en Madrid, en abril de 2026, un hito que consolida la posición técnica del sector español en Europa.
Incorporación a Eurowindoor
Asimismo, la incorporación de ASOVEN a Eurowindoor ha permitido que España tenga voz propia en Europa y que, gracias a la labor de la asociación, la próxima reunión del Directing Council se celebre en nuestro país en julio de 2026, lo que sitúa nuevamente a España en el centro del debate europeo sobre ventanas, vidrio y cerramientos.
Eurowindoor representa los intereses de los fabricantes europeos de ventanas, puertas y fachadas mediante un estrecho diálogo con la UE y otras instituciones relevantes. Contribuye así al compromiso de la UE con una mejor regulación, y con la creación de empleo, la seguridad energética, la eficiencia de los recursos y la reducción de emisiones de carbono. Además, ha permitido a ASOVEN el acceso al informe de mercado a nivel europeo, que ha permitido ver el crecimiento del sector de PVC en España y países vecinos como Portugal e Italia, el estado predominante en países como Francia y Alemania.
En el ámbito institucional, la asociación ha mantenido reuniones con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ha participado en los grupos del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE) y ha respondido a consultas públicas, como el proyecto de Real Decreto que modificará el CTE o la revisión del PNRE. Además, ASOVEN ha tenido un papel destacado en el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid, participando en las reuniones sectoriales con FENERCOM y apoyando a sus asociados durante todo el proceso.
Crecimiento y restructuración interna
ASOVEN ha reestructurado su modelo interno con la creación de los Comités de Coordinación técnico-legal y de Marketing y Comunicación ,bajo los cuales se han activado o reforzado numerosos grupos de trabajo: sobre los CAE, el Potencial de Calentamiento Global, el nuevo CTE, la colaboración AISLA-ASOVEN, sobre fuego, el PVC en España o el de BIM, cuyo proyecto de biblioteca BIM se ha finalizado a finales de 2025, facilitando a prescriptores y proyectistas herramientas actualizadas para integrar ventanas de PVC en entornos digitales.
“A nivel económico, esperamos un año con estabilidad en la rehabilitación y que mantenga el crecimiento en obra nueva; en el plano legislativo, esperamos la publicación del nuevo DB HSA, y el nuevo Plan Nacional de Renovación de Edificios, así como la solicitud de normalización de la comisión a CEN para actualizar las normas con marcado CE en el sector de ventanas, empezando un periodo de dos o tres años muy intenso de trabajo normativo en los comités nacionales y europeos”, prevé el director de ASOVEN.
Los grandes retos del año seguirán siendo la falta de mano de obra y el desarrollo de nuevas medidas de apoyo económico y fiscales para desarrollar la rehabilitación energética según el futuro PNRE: ‘’Será clave el trabajo que podamos realizar para modificar el sistema de CAEs para ventanas, que actualmente no es económicamente rentable”. En este sentido, según Jaime Fernández, “ASOVEN continuará reforzando sus comités, ampliando la participación de sus asociados y generando herramientas técnicas, legislativas y comunicativas que acompañen la transformación del sector. Nuestro objetivo es claro: que la ventana de PVC sea reconocida como una solución fundamental para un modelo constructivo más eficiente, sostenible y saludable”.

