ACTUALIZACIÓN (15/12/25)
El MIVAU ha publicado recientemente una consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto que modificará el Código Técnico de Edificación. El motivo principal es la adaptación a la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, #EPBD, incorporando un nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental (DB HSA) y la definición del edificio de cero emisiones. Pero además, se realizan otros cambios parciales en el Documento Básico de Seguridad contra incendios (DB SI) y el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE), entre otros.
Desde #ASOVENPVC hemos estudiado el documento para evaluar la propuesta y enviar nuestras alegaciones y comentarios. Agradecemos a los miembros de los grupos de trabajo por su tiempo y dedicación.
El proyecto de Real Decreto propone una serie de cambios para adaptar el CTE a la reciente modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, así como otras modificaciones parciales. Para nuestro sector, los cambios propuestos más significativos son:
- Nuevo DB HSA– Se exigirá la declaración del Potencial de Calentamiento Global (PCG) del edificio, y por lo tanto será necesario declararlo también para las ventanas de PVC. Esta declaración será gradual y seguirá un calendario. A partir de 2028 se pedirá para edificios nuevos con superficie útil >1.000 m2. Posteriormente, en 2030 se exigirá a todos los edificios nuevos, incorporando además valores límite, que se determinarán más adelante.
- DB HE – Aclaración de obligatoriedad de aplicar el CTE en sustitución de ventanas y nueva definición de edificio de emisiones cero – Se especifica que el CTE aplicará a toda sustitución de ventanas realizada. Se incorpora una nueva definición de edificio de emisiones cero.
- DB SI – Nuevos requisitos de reacción al fuego a los elementos de la fachada e incorporación del ensayo de fachadas –.Se permite utilizar el ensayo de fachadas según la norma británica y se modifican las tablas de requisitos de clasificación de reacción al fuego de los elementos de la fachada.
Desde el sector se acoge de forma positiva la nueva era que comienza en la que será necesario comunicar la sostenibilidad de una forma científica, pues las ventanas de PVC son reciclables, tienen una larga vida útil y requieren poco mantenimiento, ofreciendo una huella de carbono muy competitiva.
En el documento de comentarios enviado, que se puede descargar aquí se recuerdan las principales preocupaciones del sector y se solicita una reunión al MIVAU para tratar los siguientes temas:
Las principales preocupaciones del sector son las siguientes:
- La nueva definición de edificio de cero emisiones implicará la necesidad de reducir áun más el carbono operativo del edificio, y por lo tanto es una oportunidad para reducir los criterios de demanda energética del edificio a través de los valores límite de transmitancia térmica de los huecos, que se puede abordar según los calendarios de implementación de nuevos requisitos.
- La ventana es el elemento más crítico de la envolvente térmica, y su aportación a la eficiencia energética depende de su correcta instalación. La modificación que aclara y especifica la aplicación del CTE ante cualquier sustitución de una ventana amplifica la necesidad de reforzar el requisito a los conocimientos y profesionalidad del instalador de la ventana. El control en obra nueva podría fortalecer la calidad y asegurar el cumplimento del CTE mediante la incorporación del ensayo del ‘’blower door’’.
- Los cambios de las tablas de reacción al fuego de la fachada se deberían obtener tras una investigación técnica que demuestre la relación entre la seguridad ante el incendio de las soluciones constructivas y las características de sus elementos constituyentes. El hueco está excluido, según consulta realizada en octubre, pero no está citado explícitamente en las tablas y se considera importante dar este paso, si bien la exclusión explícita se debería abordar y evaluar con una visión técnica y científica.
- La declaración del PCG de los elementos constructivos formarán una parte importante de la documentación a elaborar y presentar por parte de las empresas. Es necesario tener procedimientos adecuados para la verificación de los datos. Aunque no se ha presentado el borrador del documento de apoyo al DB HSA, las tablas presentadas a la asociación en el mes de mayo han generado preocupación por el origen de los valores y la nomenclatura utilizada poco clara y concisa. Por otro lado, sería deseable amplificar el reconocimiento de los pocos materiales y productos de construcción que son reciclables.
El documento sometido a audiencia pública se puede ver aquí https://www.mivau.gob.es/recursos_mfom/audienciainfopublica/recursos/proyecto_rd_modificacion_cte_audiencia_publica_nov_25.pdf

